martes, octubre 09, 2007

Premios Ig noble 2007


En el diccionario Oxford, se define el término inglés "Ignoble" como "innoble, vil". Las acepciones pueden ser más suaves, si se trata de angloparlantes con la lengua suelta y pocos miramientos a la hora de ser demasiado peyorativos. Pero qué vamos a decirles que los de más abajo no sepamos.

El caso es que la Universidad de Harvard fundó en 1991 los premios Ignoble (Ig noble Awards) como los "anti-Nobels" o mejor dicho las Antípodas de los Nobel. Hay quienes incluso asisten a la ceremonia para recogerlos. A partir de ahora tengo una nueva aspiración en la vida: un Ignoble.

Personalmente, pienso que cada una de estas investigaciones "innobles" haría nuestro mundo infinitamente mejor.

Premios Ig noble 2007

Medicina - Brian Witcombe y Dan Meyer, de la Fundación Royal NHS de Gloucesteshire (Reino Unido), por sus investigaciones en las consecuencias para la salud de tragarse un sable.

Física - Un equipo mixto de estadounidenses y chilenos que ha resuelto el problema de cómo se forman las arrugas en las sábanas.

Biología - la Dra. Johanna Van Bronswijk, de los Países Bajos, por su realización de un censo de todos los insectos, arañas, roedores, hongos y demás que se nos meten en la cama.

Química - Mayo Yamamoto, de Japón, por haber desarrollado un método para extraer fragancia y sabor de vainilla del estiércol de las vacas.

Lingüística - Un equipo de la Universidad de Barcelona, por demostrar que las ratas no pueden distinguir entre el japonés y el holandés cuando éstos idiomas se escuchan al revés.

Literatura - Glenda Browne, de Blue Mountains, Australia, por su estudio de la palabra "the" y sus consecuencias a la hora de ordenar cosas alfabéticamente (En una serie de DVD's, ¿cuál va antes, "The Godfather" o "Hiroshima Mon Amour"?)

Paz - El laboratorio Wright de Las Fuerzas Armadas estadounidenses por su investigación y desarrollo de un arma química denominada la "bomba gay", que propagaría la homosexualidad entre el enemigo.

Nutrición - Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por investigar los límites del apetito humano mediante alimentar a los sujetos con un cuenco de sopa "sin fondo" y que se auto llena.

Economía - Kuo Cheng Hsieh, de Taiwán, por patentar un aparato que atraparía a los atracadores de bancos al lanzarles una red desde el techo.

Aviación - Un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, por descubrir que las drogas inductoras de la impotencia contribuyen a que los hámsters tarden menos en recuperarse del jet-lag.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fascinan los de química, lingüística, nutrición y aviación.

El de economía no lo he mencionado a regañadientes, pero por algún lugar había que cortar.

¿Para cuándo un estudio serio sobre, por ejemplo, el mágico poder curativo de la música de Los Inhumanos en muy determinadas especies -todos las tenemos en mente- de ofidios comatosos? Y no me refiero a esas tesinillas aparecidas hasta ahora al respecto con más pena que gloria... Hum! u_u

Alicia Liddell dijo...

Estoy asombrada y cabreada. Se han olvidado de mi prolijo estudio sobre la cría del somormujo verde en cautividad bajo la interactuación de la luna llena de agosto. Eso sin citar el maravilloso trabajo de mi sobrino-nieto segundo sobre la vida útil de la goma de mascar sabor melón y la investigación sobre a dónde van los mecheros cuando se les acaba el gas (o nos los distraen en la barra de un bar)

Oscarblai dijo...

Bueno, recien estrenada mi identidad blogger, voy a lo que venia, dejar huella de paso, pues ya no seré mas el visitante anonimo en esta u otras paginas.

Esto de los premios IG noble me ha traido un aliento de evocacion pasada.

Yo conocia unos premios sapito, que se daban al no ganador mas entrañable, en un evento.

Ultimamente ha sido remplazado por el fighting spirit. (El quiero y no puedo). Cosas de la evolucion del mundo.

Nos vemos cualquier dia por la calle del Limon.

Espero que como persona cosmopolita y poliglota no te importe que mi blogg haya nacido hablando catalan...

anilibis dijo...

Digo yo que lo mejor es lanzarse a hacer los experimentos directamente, amigos. No os quedéis a la zaga. Algún día estaremos nosotros también ahí.

Oscar, tu blog tiene derecho a hablar lo que quiera, que para eso está en la intimidad. :)