lunes, marzo 10, 2008

El gran hombre de Japón




Como conclusión de la Muestra (más abajo reseñada), me quedo definitivamente con DAI-NIPPONJIN (El Gran Hombre de Japón).

Supongo que el hecho de no ser japonesa contribuye en gran parte a mi estupefacción al ver esta película. Pero no fui la única.

Los primeros veinte minutos de la película las expresiones de la audiencia eran neutras: se entrevista (en formato reportaje) a un cuarentón aburrido que dice trabajar para el Gobierno y charla lánguidamente sobre su apacible vida - su hija, su divorcio, el gato callejero al que alimenta, las propiedades de las algas deshidratadas...

A partir de lo que ocurre a continuación, la expresión del público se convirtió en un "¿¡pero qué cojones es esto?!" permanente.

Pero son los últimos diez minutos de la película los que la convierten en la mayor frikada de los últimos años, al menos para nosotros, los occidentales no iluminados por la Luz del Sol Naciente.

DAI-NIPPONJIN es una crítica a la degeneración de un género japonés indispensable para la (surrealista) cultura nipona desde que surgió la televisión y, sobre todo, el cine. Sí, ese género que incluye seres vestidos de colores que vuelan por los aires, luchan, mueren en medio de grandes explosiones cósmicas, destruyen ciudades, y sobre todo lucen mejor que nadie las plafatormas y los tejidos reflectantes.


Biografía del director / actor principal:

Hitoshi Matsumoto es un popular cómico de la televisión japonesa, la mitad del dúo "Downtown". Le gusta el manga, conducir, jugar a los bolos, y el tetris. Pero no le gustan los niños.


(OJO: si no quieres tener demasiada información no veas el vídeo)



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Guauu!! Gracias :D He pasado un buen rato... Uno, que es asín *`-´*

Fernando dijo...

Gracias por hacerme descubrir nuevas pelis y autores.
Un placer leerte.
¿Algún libro tuyo sobre el cine en preparación?
Un abrazo
Ah.. y otra cosa ¿Que tal en tu nueva casa? Y con la bruja proprietaria?

Folks dijo...

Estuve allí dos semanas hace semana y media, y he de decir que... Japón es Japón. Es muy suyo... es difícil de explicar.
Solo decir que me quedé con las ganas de ver Sushi, The movie. (no es coña, no es un tópico, lo anunciaban en una de las pantallas gigantes de Harajuku)

Folks dijo...

Harajuku, muy bien listo, muy bien.

En las de la salida de la estación de SHINJUKU.

Carlos dijo...

¿La estrenarán en cines comerciales? sino me obligarán de nuevo a incumplir la ley y pronto en los cuarteles generales de la SGAE habrá una foto con mi nombre (otra vez).
Que conste que la culpa no es mía sino de la distribución cinematográfica en este país que prefiere llenar las salas con "canguro jack, salta y brinca" antes que estrenar estas pequeñas joyas.

anilibis dijo...

gelbros j3:
ya la has visto?

fernando: Mira por dónde, sí. He co-escrito un libro llamado "La guía del cine digital en españa" (vale, no es un libro, es una guía)
y dentro de unos meses sacaré uno relacionado con mi sección en autozine (http://www.autozine.es ---> "ciudades de zine")

folken:
¿Qué hacías en Japón? qué envidia malsana me produces. De verdad. Lo de "Sushi, the movie" me la agenciaré por medios dudosos como el amigo Carlos. Qué le vamos a hacer.

Carlos:
Lo suyo es bajártela "para revisar e inspeccionar". No para disfrutarla. Tu la bajas, no la disfrutas, y ya está. Así no tienes que cargar con sentimientos de culpabilidad.

Carlos dijo...

El problema no son los sentimientos de culpabilidad ,sino ser acosado sin piedad por los esbirros inquisitoriales del SGAE y dar con mis pobres huesos en una de esas húmedas mazmorras que tienen con "damas de hierro" y demas suplicios varios.

anilibis dijo...

Anda ya, Carlos, menos lobos... que luego te gusta.

Carlos dijo...

Claro, ¿quien sino sería seguidor de un blog llamado "flagelamientos"? :P

anilibis dijo...

Bueno, yo lo decía por eso de el lúgubre y húmedo ambiente de Santiago de Compostela, y por eso que decías de las mazmorras bajo la Praza do Obradoiro. Mal pensado.

Carlos dijo...

mazmorras? son tumbas! y es en la plaza de la Quintana! ay ay ya veo yo la atención que me prestabas!

anilibis dijo...

Pero si estaba siempre fumada, qué esperabas...

Carlos dijo...

mazmorras y flagelamientos ? así que es eso lo que llevas en tu subconsciente ?? interesante... muy interesante...

anilibis dijo...

glubs.

Anónimo dijo...

No, no la he visto todavía... Es que el trailer ha hinchado mi vena friki.

anilibis dijo...

Vale, Gelbros... pero que sepas que el trailer es de varias cosas, no sólo de esta película. Salen escenas de la peli, eso sí.

No encontré un trailer exclusivamente de esa peli, pero bueno... así es mejor. ¡Más misterio!