miércoles, diciembre 19, 2007

La insoportable levedad del buscador de piso en alquiler


Se me ha ocurrido la brillante idea de mudarme de piso.
El panorama es un poco aterrador: casitas de muñecas que se anuncian como "apartamento de un dormitorio" y que consisten en una habitacioncilla con un biombo ocultando una cama enana pegada a la pared; pasillos con "habitaciones" adosadas que a duras penas superan el tamaño de un armario; pisillos dignos de plató de "cuéntame", con sillones forrados de plástico, flores de papier maché encima de las estanterías y cuadros de madera y terciopelo en las paredes - y un lacónico "los muebles se quedan porque el piso se alquila amueblado" al otro lado del teléfono...

... por una media de 17 euros el metro cuadrado.

Esto quiere decir que para optar a 40 metros cuadrados (que ya sería toda una experiencia sensorial dado que ahora habito 30 m2) tengo que desembolsar del orden de 680 euros /mes; pero en todos lados se redondea, así que por menos de 700 es casi imposible.

De hecho, hubo un sitio donde llamé, que por supuesto ni vi ni pienso ver, donde pedían lo siguiente:

- mes entrante
- 2 meses de fianza
- mes de agencia (al parecer, aunque el número era de un "particular", lo gestionaba una amable agencia inmobiliaria)
- 1 año de fianza

Hagamos cuentas: eso supone un desembolso, en el acto, de 700 x 4, es decir, 2.800 euros, más 700 x 12 (8.400 euros) congelados, en el banco, durante todo el periodo del alquiler.

Una podría incluso considerar la POSIBILIDAD de sucumbir a estas condiciones abusivas en el caso de que vivir de alquiler - y no tener nada en propiedad - se compensara mediante mejoras fiscales o sociales.

Resulta que precisamente se están estudiando tales medidas: el alquiler desgrava en la Comunidad de Madrid, y ya está en marcha un proyecto de "ayuda de alquiler" para los que cobran menos de, creo, 30 mil euros al año.

¡Sorpresa! Yo no me puedo beneficiar de esto porque en ambos casos las ayudas son para MENORES DE 35 AÑOS. Y una servidora está en la edad de merecer.

Es decir, en la edad de merecer un poco de respeto.

Y yo me pregunto:

¿Cómo se puede permitir esta ferocidad de especulación?

¿Por qué no existe ningún tipo de control oficial sobre el estado y valor REAL de las viviendas que la gente pretende alquilar?

¿Por qué sólo se puede ser pobre, en este país, si se es "joven"?

¿Por qué?


15 comentarios:

Anónimo dijo...

El estado de la vivienda en este país es desolador para quienes no somos trillonarios.

¿Qué pasa, se supone que si hemos cumplido 35 años deberíamos todos estar montados en el euro? Pues no lo estamos, y con limitados parches de subvenciones a jóvenes no se arregla un problema de gran calado y escala. Serían necesarias medidas políticas drásticas, o por lo menos ALGO efectivas, para aliviar realmente un problemón que afecta a una inmensa mayoría y además perjudica al desarrollo del Estado, más allá del dinero que mueven los constructores.

En otros países es sabido que alquilar un piso es mucho más barato, incluso el precio es razonable, y sobre todo si lo comparamos con la opción de la propiedad. No me refiero a la China comunista, sino a naciones europeas supuestamente capitalistas.

Pero no hablemos de comprar sin pasarnos por la taberna de la esquina y tajarnos hasta la médula antes de firmar el contrato.

Por cierto, ¿quién te ha dado permiso para fotografiar mi casa? (Se le parece más de lo que puedas pensar... y también estoy terminando una mudanza)

Fernando dijo...

España es el primer país de Europa con el porcentaje más alto de viviendas en propiedad, casi el 80%
Nunca se le ha hecho caso a la vivienda de alquier porque se la ha considerado un "pasaje" previo hacia la compra. Tienes que saber que en la comunidad de Madrid se calcula que existen alrededor de 2.000.000 de viviendas vacías...
¿Porqué 35 años? Tal vez porque los poderes públicos no quieren enfrentarse a la realidad y la esconden.
Hasta ahora (como quien dice) compensaba comprar (ayudas,desgravaciones,tipos de interés,estabilidad laboral)paro a partir de ahora, donde no sabes donde ni cuanto tiempo vas a trabajar, sueldos milleuristas, etc...muchos se dirijen al alquiler y los propietarios quieren vender para las plus valias latentes o alquilar caro para evitarse prblemas de pago, deshaucios,etc..
Me estoy alargando y no tengo soluciones, lo siento.
Un abrazo de un lector tuyo que vive en alquiler.
Felices fiestas a pesar de todo.

Antonio dijo...

Parafraseando una peli "china blue", creo, ("Mientras yo tenga cara, nena, tú tendrás donde sentarte"), te diré: mientras yo tenga techo, no te faltará cobijo. Nena.

;)

anilibis dijo...

gelbros:
El problema es que, queramos o no, seguimos estando a años luz de nuestros vecinos. En Holanda y en Alemania, por ejemplo, tienen esto muchísimo mejor solventado. En fin.

Estoy por montar una revolución.

Suerte con la mudanza, espero que la casa sea mucho menos parecida a la de la foto...

Fernando:
Entiendo tu postura, pero no entiendo por qué alquilar caro evita problemas de pago o deshaucios. Al contrario, eso provoca más problemas de ese tipo. Son los malditos avales los que se supone que protegen al propietario... a cambio de sangrar a los pobres inquilinos. No acabo de entender esta situación.

Gracias por pasarte y felices fiestas a ti también.

Desafecto:
No eres más guapo porque serías ilegal.
:)

Alicia Liddell dijo...

¿Pero no se había mudado hace poco?

Anónimo dijo...

APOYO LA REVOUCIÓN.ANTES HABIA QUE REPARTIR LA TIERRA. AHORA ES LA VIVIENDA
LUCHEMOS POR ESO Y SOBRE TODO POR DERROCAR LOS GRANDES CAPITALES ESPAÑOLES QUE SE HAN FORJADO A COSTA DE LOS DERECHOS MAS FUNDAMENTALES DEL RESTO (CABRONES)

CIRO

Diáfana dijo...

¿Qué coño es eso del mileurista? ¿Quién se ha inventado que la gente llega a los 1000€ al mes? Porque lo que es a mi alrededor sólo lo ganan los que son funcionarios. Los demás se quedan haciendo cuentas con los dedos mientras sacan la lengua, cuando les hablas de mileuristas. ¿Qué pasa, que los empresarios con la llegada del euro decidieron redondear a favor del empleado? ja! En que relato de que concurso que yo no me leí.
Fantasía de algún político que ve elefantes rosa volando.

Anónimo dijo...

Yo encontré la solución hace 6 años alquilando un piso de 70 mts2 para mí sola en la Sierra de Madrid. Pago menos de 500 euros y estoy de puta madre, además tuve suerte con los caseros que son un encanto. Pero claro, como no tengo coche y vivo a 5o km de Madrid, tuve que bancarme el marrón durante 4 años de tener que bajar cada día en autobus (2 horas y media de transporte todos los días, sin contar con el mensual que cuesta 64 euros). Ahora mismo ya no me preocupa la distancia porque curro en casa, sin embargo, estás limitada... culturalmente, quiero decir. Y la calidad de vida lo incluye todo.

Feliz año y buen blog.-

www.lacoctelera.com/blog-magog
El kosmonauta del azulejo

anilibis dijo...

Alicia Lidell:
El 15 de febrero hará un año que me mudé. Ya ves, otra vez remonto el vuelo. El caso es no quedarme quietecita. Pero espero que esta vez dure más...

Ciro:
¿Cuándo empezamos?

Diafana:
Creo que el "Mileurismo" es un fenómeno que ataca básicamente en las grandes capitales (Madrid, Barcelona, etc) donde respirar cuesta dinero y mil euros no dan ni para pipas. Tal vez si vives con tu familia sí, pero para los que ya estamos "emancipados" mil euros, en Madrid, son la ruina. Yo vivo en estado de semi-ruina.

Hipatia:
tienes razón, es una buenísima opción. Pero yo no tengo ni coche ni carnet, y pocas posibilidades por ahora de trabajar desde casa. En todo caso, me gusta más la opción casa-en-la-sierra para el fin de semana. Si viviera definitivamente así, y sola, creo que me acabaría sintiendo un poco aislada. Y eso que aprecio la independencia y la soledad - pero no por imposición. De todos modos envidio tu situación :)

Miscelaneas dijo...

Estoy totalmente acuerdo contigo en este artículo.
Saludos solidarios .

Unknown dijo...

Buenas:

Se permite por que el gobierno es el primero que gana dinero y terrenos con ello.

No solo se da a los jóvenes también a la tercera edad, es así de injusto Alicia.

Y los primeros que hemos permitido esto, somos los ciudadanos que hemos comprado propiedades a precios escandalosos.

Si no se compra baja la oferta. Si no hay demanda esta claro que no les queda más remedio que ceder en cuanto al valor del suelo.

(Una cosa a la que me dedico por desgracia es esta)

Buen blog, besos guapa.

(He entrado por el comenatrio que has puesto en eZ Cultura , muy acertado incluso u poco a mi, por hacer caso a más de uno soy Mazinger Z)

;-)

Unknown dijo...

u poco a mi=un poco para mi...

Je,je

anilibis dijo...

María (luna):
Gracias por la visita. Esto no quedará así - el tema de la vivienda. Te lo digo yo.

En cuanto al comentario, nada mejor que unas imagenes adecuadas para ejemplificar lo que las palabras no alcanzan :)

Saludos

Miscelaneas dijo...

Y nos siguen flagelando con los precios de los alquileres por no hablar del de los pisos.
Podéis visitar mi blog y dejar comentarios que serán bien recibidos.Gracias anticipadas.

nedeighsh dijo...

replica bags replica bags hermes replica bags from china free shipping