lunes, marzo 10, 2008

El gran hombre de Japón




Como conclusión de la Muestra (más abajo reseñada), me quedo definitivamente con DAI-NIPPONJIN (El Gran Hombre de Japón).

Supongo que el hecho de no ser japonesa contribuye en gran parte a mi estupefacción al ver esta película. Pero no fui la única.

Los primeros veinte minutos de la película las expresiones de la audiencia eran neutras: se entrevista (en formato reportaje) a un cuarentón aburrido que dice trabajar para el Gobierno y charla lánguidamente sobre su apacible vida - su hija, su divorcio, el gato callejero al que alimenta, las propiedades de las algas deshidratadas...

A partir de lo que ocurre a continuación, la expresión del público se convirtió en un "¿¡pero qué cojones es esto?!" permanente.

Pero son los últimos diez minutos de la película los que la convierten en la mayor frikada de los últimos años, al menos para nosotros, los occidentales no iluminados por la Luz del Sol Naciente.

DAI-NIPPONJIN es una crítica a la degeneración de un género japonés indispensable para la (surrealista) cultura nipona desde que surgió la televisión y, sobre todo, el cine. Sí, ese género que incluye seres vestidos de colores que vuelan por los aires, luchan, mueren en medio de grandes explosiones cósmicas, destruyen ciudades, y sobre todo lucen mejor que nadie las plafatormas y los tejidos reflectantes.


Biografía del director / actor principal:

Hitoshi Matsumoto es un popular cómico de la televisión japonesa, la mitad del dúo "Downtown". Le gusta el manga, conducir, jugar a los bolos, y el tetris. Pero no le gustan los niños.


(OJO: si no quieres tener demasiada información no veas el vídeo)



viernes, marzo 07, 2008

¡¡¡Rebobine, por favor!!!!!

Ayer, en la inauguración de la V Muestra de Cine Fantástico, se nos brindó una de esas raras oportunidades de disfrutar como niños en el cine, por sólo cuatro euros y en el ambiente siempre festivo y expectante de los festivales. Rebobine, por favor es una joya absoluta - un tributo al cine, a los cineastas, al "hágalo-usted-mismo", al cine independiente, a la lucha contra "el sistema", a la creatividad... Hacía muchísimo tiempo que no me reía de esa forma en el cine, y más en una sala llena hasta la bandera de frikis de los que aplauden al final de la película. Yo entre ellos, por supuesto.



miércoles, marzo 05, 2008

La niña de Rajoy

Ay, señor, señor...