Se me ha ocurrido la brillante idea de mudarme de piso.
El panorama es un poco aterrador: casitas de muñecas que se anuncian como "apartamento de un dormitorio" y que consisten en una habitacioncilla con un biombo ocultando una cama enana pegada a la pared; pasillos con "habitaciones" adosadas que a duras penas superan el tamaño de un armario; pisillos dignos de plató de "cuéntame", con sillones forrados de plástico, flores de papier maché encima de las estanterías y cuadros de madera y terciopelo en las paredes - y un lacónico "los muebles se quedan porque el piso se alquila amueblado" al otro lado del teléfono...
... por una media de 17 euros el metro cuadrado.
Esto quiere decir que para optar a 40 metros cuadrados (que ya sería toda una experiencia sensorial dado que ahora habito 30 m2) tengo que desembolsar del orden de 680 euros /mes; pero en todos lados se redondea, así que por menos de 700 es casi imposible.
De hecho, hubo un sitio donde llamé, que por supuesto ni vi ni pienso ver, donde pedían lo siguiente:
- mes entrante
- 2 meses de fianza
- mes de agencia (al parecer, aunque el número era de un "particular", lo gestionaba una amable agencia inmobiliaria)
- 1 año de fianza
Hagamos cuentas: eso supone un desembolso, en el acto, de 700 x 4, es decir, 2.800 euros, más 700 x 12 (8.400 euros) congelados, en el banco, durante todo el periodo del alquiler.
Una podría incluso considerar la POSIBILIDAD de sucumbir a estas condiciones abusivas en el caso de que vivir de alquiler - y no tener nada en propiedad - se compensara mediante mejoras fiscales o sociales.
Resulta que precisamente se están estudiando tales medidas: el alquiler desgrava en la Comunidad de Madrid, y ya está en marcha un proyecto de "ayuda de alquiler" para los que cobran menos de, creo, 30 mil euros al año.
¡Sorpresa! Yo no me puedo beneficiar de esto porque en ambos casos las ayudas son para MENORES DE 35 AÑOS. Y una servidora está en la edad de merecer.
Es decir, en la edad de merecer un poco de respeto.
Y yo me pregunto:
¿Cómo se puede permitir esta ferocidad de especulación?
¿Por qué no existe ningún tipo de control oficial sobre el estado y valor REAL de las viviendas que la gente pretende alquilar?
¿Por qué sólo se puede ser pobre, en este país, si se es "joven"?
¿Por qué?